152680 visitas desde el 01/01/2008
 
 
 
Home

Opinión
Editorial
Tablero de Opinión
Encuesta
Redes Sociales

Contenido
Tecnología
Misceláneos
Cine
Blog Dr.Bogote

Utilidades
BogoTienda Lima
Descargas

Entretenimiento
Juegos en Línea
Humor Gráfico
Chistes
Bogote Webs

Nosotros
Bogote.COM
Bogote.NET
Bogote.ORG
Bogote.BIZ
Bogote.INFO
Productos y Servicios
Mapa del Web
Contacto
Políticas
Acerca de

Artículo del 23/04/2021 
Celebrando a la Letra Ñ

El 23 de abril, las Naciones Unidas celebran el Dia de la Lengua Española, una de las lenguas más habladas en el mundo, y Google lo celebra dedicándole un colorido Doodle a la letra Ñ (eñe), indicando que es “la única letra del alfabeto español que se originó en España, la Ñ no es solo una letra, sino también una representación de la herencia e identidad hispana”.

Google nos cuenta que la historia de Ñ comenzó con los escribas españoles del siglo XII. Mientras copiaban a mano manuscritos latinos, estos eruditos de la Edad Media idearon un plan para ahorrar tiempo y pergamino acortando las palabras con letras dobles. Combinaron las dos figuras en una y garabatearon en la parte superior una pequeña "n", un símbolo ahora conocido como "virgulilla" o tilde, para indicar el cambio. Por lo tanto, "annus", latín para "año", se convirtió en el español "año".

Este doodle cuenta con formas geométricas y colores presentes en los países de habla hispana y fue creado por Min, un artista portugués radicado en Barcelona que es también director de arte y diseñador gráfico e ilustrador multidisciplinario, amante de la tipografía.

“El lenguaje es un organismo vivo y parte de nuestra identidad. Nuestras diferencias son las que nos hacen únicos.” Expresó el artista Min. Pueden ver más obras de este artista en: https://minwins.com/

“Hoy en día, la letra Ñ aparece en más de 17.700 palabras en español, marcando un papel fundamental dentro del idioma y la cultura hispana.” (Fuente: Google Doodles)

El nombre adecuado para el trazo colocado sobre la “n” para convertirse en “ñ” es la “virgulilla de la ñ” o “tilde de la ñ”, (~), aunque se le conoce comúnmente como “el palito de la ñ”. Este símbolo también puede ser usado en lógica para indicar la negación del argumento que le sigue. Aunque para la RAE la virgulilla también puede referirse a otros trazos como al apóstrofo (’), la cedilla (¸), y el acento agudo (´).

Formas de sacar la Ñ y la virgulilla con código ASCII:

Alt + 164 = ñ
Alt + 165 = Ñ
Alt + 126 = ~

En programación y en contextos donde no puede ser empleada directamente, a veces es reemplazada por caracteres con sonido similar o cambio de case, por ejemplo en la palabra año puede ser representada como: anio, anho, aNo, etc.

Google Doodles

Los Doodles son los cambios divertidos, sorprendentes y, a veces espontáneos que se realizan en el logotipo de Google para celebrar fiestas, aniversarios y las vidas de los famosos artistas, pioneros, y los científicos.

Desde el lanzamiento del primer Doodle en 1998, se han lanzado cientos de ellos, muchos de los cuales parecen romper los límites de la imaginación ya que no sólo se limitan a ser una imagen estática, sino que también pueden incluir movimiento, audio, videos y hasta juegos interactivos.


Fuentes:
https://www.google.com/doodles/celebrating-the-letter-n
https://es.wikipedia.org/wiki/Virgulilla
Otros

 

Tags: ñ eñe google doodle

 

   
 

Si desea comunicarte con nosotros puede hacerlo a: bogote@bogote.com / En Perú: +51-1-997121255 / En USA: +1-202-6099919
Esta página ha sido desarrollada por Bogote Servicios Internet. Todos los derechos reservados.