125227 visitas desde el 01/01/2008
 
 
 
Home

Opinión
Editorial
Tablero de Opinión
Encuesta
Redes Sociales

Contenido
Tecnología
Misceláneos
Cine
Blog Dr.Bogote

Utilidades
Descargas

Entretenimiento
Juegos en Línea
Humor Gráfico
Chistes
Bogote Webs

Nosotros
Bogote.COM
Bogote.NET
Bogote.ORG
Bogote.BIZ
Bogote.INFO
Productos y Servicios
Mapa del Web
Contacto
Políticas
Acerca de

Artículo del 07/08/2014 
Disputa Legal por Selfie de Mono

Los selfies o autoretratos, por ley de derechos de autor, son generalmente propiedad de la persona que lo tomó. Pero… ¿qué pasa cuando en vez de ser una persona es un mono?

El fotógrafo naturalista David Slater reclama poseer los derechos de autor sobre esta y otras fotos, que fueron tomadas por unos macacos después de que Slater dejó su equipo desatendido en el parque nacional al norte de la isla de Sulawesi en Indonesia hace unos 3 años.

La imagen de este mono ha ocasionado una disputa legal entre el fotógrafo David Slater y Wikipedia. Slater, quien ya viene gastando 17.000 dólares en la disputa legal, ha solicitado a la enciclopedia en línea que retire la imagen, pero los editores argumentan que el auténtico propietario de los derechos de copyright es el mono, no Slater, ya que se trata de un selfie animal.

“Caminé con ellos durante unos tres días seguidos”, dijo Slater. “Se hicieron nuestros amigos y no mostraron signos de agresividad”. “Estaban jugando y trotando por todo el campamento. Cuando uno de los macacos recogió la cámara. El resto de ellos casi parecía que estaba posando cuando acertó a pulsar el botón. El ruido del obturador atrajo su atención y el mono siguió tomando fotos. Al principio el resto se asustó y huyó, pero pronto volvieron. Fue un espectáculo fascinante. Para cuando conseguí recuperar la cámara habían tomado cientos de fotos. La mayoría estaban borrosas. Se ve que aún no había aprendido cómo enfocar”, narró Slater a la página The Telegraph.

Según Wikimedia: “Este archivo está en dominio público, porque como se trata de un trabajo de un animal no humano, no posee ningún autor humano en quien recaigan los derechos de autor.”

El macaco negro crestado es una especie en peligro, que vive en el noreste de la isla indonesia de Sulawesi y las islas vecinas más pequeñas. Pasa más de la mitad de su día en el suelo en busca de alimento y socializando. Tiende a vivir en grupos de entre cinco y veinticinco animales.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Autofoto#mediaviewer/Archivo:Macaca_nigra_self-portrait.jpg
http://publimetro.pe/actualidad/noticia-disputa-legal-contra-wikipedia-selfie-mono-25588?ref=ecr
http://www.nbcnews.com/news/other/dont-try-home-all-selfies-youre-hopefully-never-going-take-f8C11511635
http://www.theguardian.com/world/2011/jul/04/shutter-happy-monkey-photographer

 

Tags: Sulawesi Indonesia Celebes mono macaco macaca crestado dientón feliz selfi selfie autoretrato demanda legal wikipedia wikimedia David Slater

 

   
 

Si desea comunicarte con nosotros puede hacerlo a: bogote@bogote.com / En Perú: +51-1-997121255 / En USA: +1-202-6099919
Esta página ha sido desarrollada por Bogote Servicios Internet. Todos los derechos reservados.