visitas desde el 01/01/2008
 
 
 
Home

Opinión
Editorial
Redes Sociales

Contenido
Tecnología
Misceláneos
Cine
Blog Dr.Bogote

Utilidades
BogoTienda Lima
Descargas

Entretenimiento
Juegos en Línea
Humor Gráfico
Chistes
Bogote Webs

Nosotros
Bogote.COM
Bogote.NET
Bogote.ORG
Bogote.INFO
Productos y Servicios
Contacto
Políticas
Acerca de

Artículo del 25/01/2011 
Y todavía te quejas!

Recordando los 20 años de la llegada de Internet al Perú

Recuerdo cuando empezaba mi descubrimiento de este nuevo y todavía extraño mundo llamado Internet. Algunos nombres daban vueltas y empezaban a sonar con más fuerza: Netscape Navigator, Infovía, RCP, Internet Explorer, NCSA Mosaic, Gopher, WWW....

Era el año 1991 cuando Internet llegó al Perú, pero su acceso era aun muy limitado, poco conocido y obviamente caro. Recuerdo las oficinas de la RCP en la biblioteca de Miraflores, en Lima, con un banner colgado en lo alto: "Red Científica Peruana - Red Internet del Perú". Me gustaba ir y mirar el movimiento que ahí había y la sensación tecnológica de modernidad que despertaba.

Participé de algunas de las charlas gratuitas que se realizaban en ese lugar donde explicaban lo que era la Internet y todas las herramientas que podían ser utilizadas, despertando en mi cada vez más interés por acceder a la red de redes que se encontraba en rápido crecimiento. Recuerdo la página web de la RCP, con fondo negro y letras naranjas con una imagen del Señor de Sipán.

Un gran invento:
Las cabinas de Internet, si no recuerdo mal, nacieron en aquella oficina de la cuadra 7 de la avenida Larco, creo que eran unas 20 computadoras Macintosh, algo muy extraño para mi en ese entonces. Con aproximadamente 30 dólares mensuales se podía acceder a Internet por 1 o 2 horas, 3 veces por semana. Era algo que estaba fuera de mi alcance.

Empieza el viaje:
Era por el año 1996 en que la Internet se hizo un poco más popular en el Perú, mucha empresas empezaron a lanzar servicios de ISP, y las cabinas públicas empezaron a multiplicarse haciendo que los costos se reduzcan inmensamente, ahora ya podía acceder a una cabina de Internet por la mínima suma de 10 soles la hora (3 dolares aprox).

En 1996 Internet llegó a mi casa, yo todavía estaba en época escolar y no fue fácil conseguirlo. Con ayuda de mis padres y una fuerte inversión compramos una computadora último modelo, una Pentium I Multimedia :) Y lo más importante, con un módem de 14400bps con el que podría acceder a Internet por la línea telefónica (Dial-Up). El costo era aún elevado, pero más económico que una cabina y en la comodidad de mi casa. Nuestros "amigos" de telefónica deben haber hecho una fortuna cobrando aproximadamente 6 soles ($2) por hora de Internet durante el día o 3 soles ($1) durante la madrugada y fines de semana. Claro que una hora de aquel entonces no alcanzaba para nada, era una velocidad muy limitada. Recuerdo que podía descargar 1Mb por hora, lo cual era algo extraordinario en ese entonces pero no era suficiente. Lo bueno es que esto me sirvió como un excelente entrenamiento para aprender a navegar en varias páginas y hacer varias cosas a la vez, ya que con una Internet con tarifa al minuto, la pérdida de tiempo en línea era un lujo del que no se podía abusar. Después tuve que cambiar mi módem por uno de 33.600kbps logrando aumentar la velocidad de Internet en una conexión poco estable y que se saturaba cada vez más con la constante y rápida expansión de Internet.

Era la época de páginas web todavía estáticas, sobrias y mayormente informativas. Un Altavista muy utilizado para buscar información, junto con un Yahoo que empezaba a hacerse conocido en el medio, y otros buscadores y páginas de aquella época. Obviamente los nombres: Google y Facebook no sonaban para nada en ese entonces, mucho menos Youtube.

En 1996 nace mi página web y tuve mi primera dirección de correo electrónico propia con el dominio de mi ISP. En 1997 abrí mi correo en Hotmail, el cual todavía conservo.

Para no extender más este artículo (ya que a muchos no nos gusta leer artículos largos como este) voy a saltar 15 años al futuro y decir:

Ahora que tenemos redes más veloces, servicio de ADSL de alta velocidad en casa, modems USB HSDPA con tecnología 3.5G UMTS, Blackberrys, Iphones, Android y Tablet PCs, Internet inalámbrico de banda ancha con acceso gratuito en muchos lugares públicos, conexiones satelitales y líneas dedicadas de fibra óptica, etc, etc,.... ¿Todavía nos quejamos de aquel video en Youtube que demora más de 2 minutos en cargar? ¿La música que pirateamos, perdón, descargamos de Ares o Emule que se demora en bajar? ¿La película en HD de más de 2Gb que aún no termina de bajar?... Me pregunto: ¿Que pasaría si aún tuviéramos la velocidad de hace 15 años? Probablemente no existirían todas estas herramientas multimedia que hoy nos hacen la vida más fácil y divertida, a una velocidad "casi" aceptable. Tal vez es bueno mirar de reojo al pasado para ver lo mucho que la tecnología avanza, y soñar con el futuro de una Internet veloz. Todo esto es lo que pienso esperando que cargue un video en Youtube mientras me pregunto ¿Y todavía te quejas?

Por: Aldo Botteri
@aldobotteri

 

Tags: internet peru

 

   
 

Si desea comunicarte con nosotros puede hacerlo a: bogote@bogote.com / En Perú: +51-1-997121255 / En USA: +1-202-6099919
Esta página ha sido desarrollada por Bogote Servicios Internet. Todos los derechos reservados.